lunes, 30 de agosto de 2010

Obligación y deber

No podemos introducirnos al  mundo de las obligaciones, si antes no dejamos claro que diferencia existe entre Obligación y deber.

Puedes comentar al respecto-

¡No repitas la información¡

12 comentarios:

  1. Ambos implican una dar, hacer o no hacer necesariamente, pero la diferencia radica en que mientras el deber es un tener que hacer volitivo, la obligación no permite que haya dudas y tiene que ser ejecutable necesariamente y sin inconvenientes por así ordenarlo la ley. Los deberes también son enmarcados por la ley, pero no son coercitivos de la misma manera que las obligaciones.

    Bibliografía: Obligaciones civiles, Ed. Oxford, Manuel Bejarano Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, podrías completar la referencia, ¿por favor? Me sirve para investigación. (Es decir, añade año, página, país de impresión, ISBN si es posible)

      Eliminar
  2. OBLIGACION.-es un vinculo de derecho, derivado de la ley, de un contrato, de un cuasi-contrato, de un delito o de un cuasi-delito, en cuya virtud hemos de dar, hacer o no hacer alguna cosa.
    -De la obligacion de derivan muchisimas obligaciones-

    Bibliografia"Diccionario Juridico"Ed: Claridad. Dr. Juan D. Ramirez Gronda.

    DEBER.-Aquello a que está obligado el hombre por preceptos religiosos, morales o jurídicos.
    Estar obligado a algo según las leyes o según las normas de convivencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, podrías completar la referencia, ¿por favor? Me sirve para investigación. (Es decir, añade año, página, país de impresión, ISBN si es posible)

      Eliminar
  3. Obligacion: es lo que surje gracias a un acto unilateral o bilatral entre las personas o un hecho juridico y esto implica que debes hacer, no hacer y esto implica tambien un deber y si no es cumplido se puede cumplir mediante forma coercitiva para el cumplimiento de la obligacion

    Deber: es hacer o no hacer pero no va implicita una obligacion y que nadie puede obligate a cumplirla.

    rogelio barron

    ResponderEliminar
  4. como lo comentamos a lo largo de las clases y lo mencionan mis compañeros anteriormente, ambos conceptos implican un vinculo entre dos personas, lo único que crea solidamente una diferencia es la consecuencia de su incumplimiento; mientras que por un lado, no cumplir con un deber te generara algunas responsabilidades no coercibles que si bien generan una consecuencia, no implica el hecho de tener que cumplir con el mismo, por otro lado tenemos a la obligación, que generará una consecuencia jurídica dependiendo de la naturaleza misma de la obligación, tiene por lo tanto que ser ejecutable sin dar lugar a dudas; además la ley claramente establece la reglamentación bajo las cuales se tendrán que regir ambos conceptos, siendo ambos, sin emargo, para nuestro estudio de suma importancia.

    ResponderEliminar
  5. *Deber jurídico.- es una necesidad de obrar determinada por la norma, que exige un sacrificio de libertad del sujeto que la soporta.
    *Obligación.- es una clase de deber jurídico en el que la conducta necesaria, la exigida por la norma, debe de ser prestada en beneficio de otro sujeto, determinado con el cual se esta ligado jurídicamente relación acreedor/deudor.
    El deber jurídico es el género y la obligación es la especie.
    "La obligación se diferencia del deber general en que este solo expresa el directo sometimiento de las normas , mientras que a través de la obligación este sometimiento se traduce en un concreto deber d econducta hacia otros que integra el contenido de la obligación".

    ResponderEliminar
  6. El deber juridico se refiere a un tener que hacer o no y de no cumplirlas solo nos produciran respònsabilidades pero no coercibles
    Mientras que la obligación tiene que realizarse por que haci lo marca la ley y tiene como elemento un dar, hacer o no hacer y esto generará una consecuencia jurídica

    ResponderEliminar
  7. Primeramente me gustaría dejar en claro que una obligación es un sinónimo de un deber jurídico o legal --- la necesidad para aquellos a quienes va dirigida una norma del derecho positivo, de prestarle voluntario acatamiento, adoptando a ella su conducta en obediencia a un mandato que, en el caso de incumplimiento, puede ser hecho efectivo mediante la coacción.
    Los deberes llamados jurídicos no deben ser confundidos, con los morales, pues estos solo predisponen a una conducta cívica, mientras que; si no se cumple con un deber jurídico, necesariamente presupone que hay una obligación de reparación del daño.

    Bibliografía:
    Diccionario de Derecho
    Rafael de Pina Vara

    ResponderEliminar
  8. Las obligaciones implican que una persona resulte en la condición de ser deudora y otra acreedora de una determinada prestación. Sin embargo debemos distinguir las obligaciones meramente morales como la de ayudar a un necesitado, o ser cariñoso con nuestros semejantes, que originan un deber moral, con la única sanción del remordimiento, de la que acarrean deber jurídico, pues ante su incumplimiento la ley sanciona efectivamente la conducta remisa.
    http://derecho.laguia2000.com/parte-general/obligacion-y-deber

    ResponderEliminar
  9. Que tranza lasallistas..??
    para no ser repetitivo ahi les va algo que encontre en el libro "Obligaciones Civiles"de Manuel Bejaranos Sánchez.....

    La obligaciones la NECESIDAD juridica que tiene el deudor de consevir al acredor una prestacion de dar, de hacer o de no hacer.


    "El vocablo necesidad es en efecto el que mejor caracteriza a la obligacion, pues mien tras no esta obligado el sujeto, tiene libertad de accion, puede hacer algo o no hacerlo".

    En cambio cuando esta obligado ha perdido cierto ambito de libertad, por que necesita actuar en determinado sentido.
    Y se trata en el caso de una necesidad creada por la norma de el derecho, de la necesidad juridica de realizar forsosamente una conducta, ya sea por acatamiento voluntario o compulsivo, de buen grado o por la fuerza, poes asi se manifiesta la coercibilidad de la norma juridica.

    OSEA: que cuando no cumples esta necesidad que establece la norma te trae consecuencias.

    Deber juridico. es un mandato creado por la norma, para conducirse deacuerdo a su enunciado.
    una jerarquizacion de conceptos, primero esta el deber juridica y de esta se desprende la obligacion que es un concepto mas especifico.

    OSEA: Imaginemoslo de la siguiente manera, el deber juridico, te dice que tienes "que hacer algo que te dice la ley" entonces la obligacion es LA COSA ESE ALGO en especifico.

    espero haberme explicado la fuente es: Obligaciones Civiles de Manuel bejaranos Sánchez.

    ResponderEliminar
  10. PARA EL MEJOR ENTENDIMIENTO DE ESTOS CONCEPTOS ES IMPORTANTE CREO YO ESTABLECER LAS DIFERENCIAS QUE TIENEN, MAS A LLA QUE SUS FACULTADES FISICAS.

    Las obligaciones implican que una persona resulte en la condición de ser deudora y otra acreedora de una determinada prestación. Sin embargo debemos distinguir las obligaciones meramente morales como la de ayudar a un necesitado, o ser cariñoso con nuestros semejantes, que originan un deber moral, con la única sanción del remordimiento, de la que acarrean deber jurídico, pues ante su incumplimiento la ley sanciona efectivamente la conducta remisa.

    En el ámbito del Derecho, la obligación nacida de cualquiera de las fuentes que la originan como los contratos, los delitos, la ley, los cuasicontratos y los cuasidelitos, da lugar a un deber jurídico cuando éste le impone esa conducta a un sujeto individualizado, y en caso de incumplimiento una reparación económica.

    Hay además, deberes jurídicos impuestos a la generalidad de las personas donde no hay un deudor individualizado como el deber jurídico general de no dañar, o en otros casos, si bien se dirigen a individuos específicos carecen de contenido patrimonial, como el deber de obediencia del hijo hacia sus padres.

    ResponderEliminar